Saltar al contenido
Portada » Segregación de parcelas y fincas

Segregación de parcelas y fincas

Lo primero de todo es saber que dividir una parcela y hacer una segregación de una parcela no es lo mismo. En el primer caso la parcela matriz es eliminada del registro y como resultado quedan porciones de parcelas más pequeñas. En cambio, al hacer la separación de una parcela, el terreno matriz sigue existiendo pero con un tamaño menor.

Las parcelas resultantes de la segregación tienen que cumplir todos los requisitos para considerarse parcelas independientes.

segregacion de parcelas

¿Cuando se lleva a cabo una segregación de una parcela?

Existen dos motivos especialmente para realizar una segregación de una parcela. Por un lado, cuando hay una repartición de una herencia: el propietario del terreno prepara una repartición de la finca para sus herederos. En este caso es muy importante realizar un plano georeferenciado para saber exactamente la superficie de la parcela para poder segregarla a porciones iguales para que no haya problemas a posteriori entre los herederos. También se puede hacer una segregación del terreno si se quiere donar una parte de este o para arrendarlo. Cuando se quiere vender parte de la parcela, en este caso también podría haber una división pero lo más aconsejable es que haya segregación.

Requisitos técnicos para realizar una segregación de parcela

Para realizar una separación en porciones del terreno es necesario que este cumpla una serie de requisitos

  • Tiene que tener una extensión mínima de 600 metros cuadrados para ello contar con profesionales que sepan cómo medir una finca catastral para demostrar que este requisito lo cumple nuestro terreno.
  • La parcela ha de tener mínimo un frente que dé a un acceso a una vía pública
  • Si en la parcela original hay una vivienda, esta ha de seguir cumpliento la normativa en la parcela segregada
  • En el caso de las parcelas urbanas los requisitos dependerán de cada comunidad autónoma pero es imprescindible que las parcelas resultantes de la segregación tengan todas las infraestructuras de suministros habituales como luz, agua, gas…

Uno de nuestros especialistas atenderá tu solicitud en menos de 24h.

En Topografía Linderos realizamos todo tipo de trabajos topográficos tanto en interiores como en exteriores, para particulares o bien especialistas. Los años de experiencia en el área de la topografía nos dan la seguridad elemental en el instante de efectuar algún trabajo topográfico.

Topografia linderos
Enviar WhatsApp
1
Contáctame por WhatsApp
¡Hola! 👋
Dime en que puedo ayudarte, me llegara el mensaje directamente a WhatsApp.