Antes de detallar los requisitos para segregar una finca, primero vamos a diferenciar entre división y segregación de parcela.
Si bien es cierto que ambas implican la modificación de una finca, la primera consiste en separar de la finca originaria una porción para que constituya una finca independiente. En cambio, la división sustituye una finca registral por las que resulten de su fragmentación o reparto. Eso sí, en ambos casos, se requiere licencia municipal. Pero, entrando al detalle, ¿qué requisitos se necesitan para segregar una finca?
¿Parcela rústica o urbana?
Para responder a esta cuestión, hemos de realizar otra diferenciación. Y es que los requisitos para segregar una parcela dependen, fundamentalmente, del tipo de suelo.
Parcela urbana
Si se trata de una parcela urbana, se exige que el terreno tenga una superficie mínima edificable de 600 m2. También debe tener un frente mínimo que dé acceso a la vía pública a ambas parcelas resultantes.
Si en la parcela ya hay una vivienda, la nueva parcela debe cumplir la normativa de edificación.
Parcela rústica
En este caso las exigencias varían en función de la Comunidad Autónoma en la que esté sita la finca, pero el requisito imprescindible es que se cumpla con la normativa del Código Técnico de Edificación (TCE).
Documentación y licencia de segregación: todas las claves
Para realizar una segregación de parcela, deben entregarse una serie de documentos que se puedan inscribir en el Registro de la Propiedad, así como diferentes títulos. Estos han de declarar el dominio del inmueble y reconocer la hipoteca, uso y derechos de usufructo, entre otros.
Otra documentación requerida son los actos y contratos que adjudiquen bienes inmuebles o derechos reales, la referencia catastral o las cargas económicas asociadas.
Licencia municipal: un trámite fundamental
Un trámite imprescindible es la licencia municipal. Una vez otorgada, debemos acudir al notario y al registro para la inscripción de la nueva finca. En este punto, la representación gráfica georreferenciada de la finca es un requisito fundamental que, además, debe acompañarse de un documento técnico elaborado por un arquitecto que justifique que la nueva finca cumple con el planeamiento vigente.
¿Te interesa realizar una solicitud de segregación? En Servicios Topografía Linderos podemos ayudarte a cumplir con todos los requisitos técnicos. Contacta con nosotros