Como especialistas en todo tipo de actividades relacionadas con la topografía y la georreferenciación, desde Servicios Topografía Linderos detallamos algunas claves para que puedas delimitar tu finca no inscrita. En este tipo de procedimientos, que se regulan en la Ley de la Jurisdicción Voluntaria, necesitas aportar todos los documentos gráficos necesarios y suscritos por técnicos cualificados como los nuestros, para llevar a cabo el procedimiento legal sin incidencias.
¿Eres el propietario de una finca no inscrita pero los límites de los terrenos no están claros respecto de las fincas contiguas?
Qué hacer cuando los límites de tu finca no están claros
Si eres el titular del dominio de la finca o del derecho real de uso y disfrute sobre la misma y necesitas tener un conocimiento exacto de la línea perimetral de cada propiedad y su extensión, existen mecanismos legales para delimitarlos. En estos casos, puedes iniciar un expediente de deslinde de fincas no inscritas (independientemente de que las contiguas sí estén inscritas en el Registro de la Propiedad).
¿Cómo solicitar la delimitación?
El expediente se inicia mediante escrito. Este escrito debe presentarse ante el letrado de la administración de justicia correspondiente al lugar donde esté sita dicha finca.
En estos casos, además de incluir cierta información como los datos de los titulares de las fincas colindantes (incluyendo los catastrales), debes aportar una serie de documentos como la certificación catastral descriptiva y gráfica de la finca objeto del deslinde, así como del as colindantes.
¿Qué ocurre si la representación gráfica no coincide con la del deslinde solicitado?
En estos casos, además de la documentación mencionada, el solicitante debe aportar una representación gráfica alternativa (RGA). Esta debe estar elaborada y suscrita por un técnico cualificado.
¿Qué es exactamente la RGA?
La Representación Gráfica Alternativa (RGA) de una finca es un plano georreferenciado que delimita de manera precisa la parcela donde se ubica. En ella se expresan las coordenadas geográficas correspondientes a cada uno de sus vértices, referidas al sistema geodésico oficial.
Se trata, en definitiva, de la representación de la porción de suelo que delimita la geometría del derecho de propiedad de un propietario o varios pro indiviso, y desde Servicios Topografía Linderos la elaboramos cumpliendo todos los requisitos técnicos. Contacta con nosotros si estás en esta circunstancia. ¡Podemos ayudarte!