Saltar al contenido
Portada » ¿Cuándo es necesario medir una finca?

¿Cuándo es necesario medir una finca?

medición de terrenos

La medición de terrenos es un trabajo técnico de topografía fundamental cuando necesitamos conocer la superficie y geometría de una finca. Pero, ¿en qué casos es imprescindible medirla? 

Comprar o vender un terreno, alquilarlo o dividir una herencia son solo algunos casos en los que se debe llevar a cabo el levantamiento topográfico de una finca. Pero hay más. ¡Te lo contamos en las siguientes líneas! 

¿En qué casos es importante conocer la superficie real de una finca? 

Necesitamos un informe pericial útil que nos muestre la superficie real de una finca en los siguientes casos. 

¿Vas a alquilar, comprar o vender una finca?

Habremos de acudir a un topógrafo para obtener la superficie de una finca, así como su perímetro y geometría, antes de comprar, vender o alquilar el terreno. 

Tengamos en cuenta que su valor no solo se fija en base a fórmulas de comparación de fincas o métodos de valoración ambiental. De hecho, el valor de una finca se fija fundamentalmente en base al precio unitario por hectárea o fanega. Así que para evitar pagar de más o que nos paguen de menos, es necesario conocer la superficie real de la finca.

Inventario de una herencia

La medición de una finca en un proceso hereditario es fundamental para realizar una división de lotes exacta y justa que nos evite malentendidos o disputas familiares. Por tanto, el primer paso para la división de una herencia es el levantamiento topográfico de una finca. 

¿La superficie del catastro y del registro no coinciden?

Para inscribir correctamente una finca en el Registro, la normativa permite pequeños errores en la superficie en relación al Catastro, por lo que es común encontrarnos con que los datos de la superficie del Catastro y del Registro no coincidan entre ellos. Para corregir esta incidencia, es importante acudir a un topógrafo que realice la medición de la finca. 

Elaboración de proyectos previos a la segregación de fincas

Cuando queremos dividir el inmueble, ya sea urbanístico o rústico, en dos o más partes, es requisito imprescindible obtener la licencia de segregación por el Ayuntamiento donde radique la finca. 

Para conseguir esta documentación, ha de elaborarse un proyecto que detalle la situación actual, así como la resultante tras la segregación y el cumplimiento de la normativa urbanística en relación a las segregaciones. En esta elaboración debe intervenir el topógrafo para realizar la correspondiente medición. 

¿Necesitas medir una finca? Ponte en contacto con Topografía Linderos

Si te encuentras en alguno de los supuestos mencionados, no olvides que la precisión es la característica más importante a tener en cuenta para medir una finca.

En este sentido, desde Topografía Linderos utilizamos herramientas precisas, tecnología y sistemas informáticos para obtener el resultado deseado en la medición de terrenos. ¡Contacta con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enviar WhatsApp
1
Contáctame por WhatsApp
¡Hola! 👋
Dime en que puedo ayudarte, me llegara el mensaje directamente a WhatsApp.